ESTIMULACIÓN

ESTIMULACIÓN

miércoles, 6 de abril de 2011

INTERROGANTES SOBRE LA ESTIMULACION PRENATAL

Qué es estimulación prenatal?
  • Estimulación prenatal es una técnica que usa varios estímulos como sonidos, especialmente la voz de la madre y la música, movimiento, presión, vibración y luz para comunicarse con el bebé antes de nacer. El bebé aprende a reconocer y responder a diferentes estímulos, lo que favorece su desarrollo sensorial, físico y mental.
Cuáles son los beneficios de la estimulación prenatal? Realmente funciona?
  • Estudios liderizados por investigadores como Thomas R. Verny y Rene Van de Carr han revelado que los bebés estimulados muestran, al nacer, mayores desarrollos en el área visual, auditiva, lingüística y motora. En general, duermen mejor, son más alertas, seguros y afables que aquellos que no han sido estimulados.También muestran mayor capacidad de aprendizaje - por el hecho mismo de estar más alertas - y se calman más fácilmente al oir las voces y la música que escuchaban mientras estaban en el útero.
  • Las madres que estimularon a sus bebes se muestraron más seguras, mas activas durante el nacimiento y experimentaron mayor éxito durante el amamantamiento.
  • Los bebés estimulados y sus familias mostraron lazos más intensos y una mayor cohesión familiar. La estimulación prenatal provee una base duradera para la comunicación amorosa y las relaciones padres-hijos.
Puede la estimulación prenatal mejorar el Coeficiente Intelectual (CI)?
  • Una gran cantidad de estudios han demostrado que sí. La estimulación prenatal parece tener un efecto favorable sobre la inteligencia y el C.I. A la edad de tres años - para dar un ejemplo- en el estudio "Proyecto Familia" conducido por la doctora Manrique, los bebés estimulados mostraron un promedio de 14 C.I. puntos por encima según la escala Stanford-Binet que los bebés que no fueron estimulados.
  • En promedio, los infantes estimulados consistentemente mostraron valores superiores que el grupo control de los no estimulados en la escala Brazelton de desarrollo neurológico y comportamiento y en la escala Bayley para desarrollo mental y motor.
  • Lo más importante es que las técnicas de estimulación prenatal les enseñan a los padres como proveer un ambiente seguro y amoroso que motive a los niños a aprender desde el nacimiento.
Cuándo debo comenzar a estimular a mi bebé?
  • Los bebés se pueden beneficiar de la estimulación tan pronto como desde el tercer mes de embarazo. En este punto comienzan a percibir orientación espacial y estímulos táctiles.
  • Los bebés desarrollan habilidades sensoriales y motoras en diferentes etapas del embarazo, por eso es importante introducir los estímulos sólo cuando el bebé ha desarrollado suficientemente el sentido y puede responder a él. Es la música una buena manera de estimular a mi bebé?
  • Sí. Una vez que los bebés desarrollan la audición en el quinto mes, la música es excelente para la estimulación auditiva y para calmar al bebé.
  • De todas maneras, las madres pueden darle a sus bebés los beneficios emocionales de la música aun antes de que empiece a oir a los cinco meses. Las madres que toman tiempo diariamente para relajarse escuchando música pueden ayudar a sus bebés a sentirse más calmados y felices. Las embarazadas y los bebés comparten hormonas, es decir, que existe una conexión cercana entre el bienestar emocional de la madre y la del niño que ella lleva dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario